El Iténez expande el aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables

Posted on
15 junio 2022


Beni, mayo, 2022.- El 28 de mayo de 2022, se inició la construcción de una despulpadora de asaí (Euterpe precatoria) en la comunidad de Bella Vista, situada dentro del Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado Iténez, en el departamento del Beni. Esta comunidad cuenta con una población de más de 2.000 habitantes y su economía está basada en el manejo de sus recursos naturales como castaña, cacao, peces, lagartos y, ahora, asaí.

En la inauguración de la construcción de la planta despulpadora de asaí estuvo presente el alcalde del municipio de Magdalena, Dr. Donny Chávez, la sub-alcaldesa de Bella Vista, Leslie Castedo, el corregidor del municipio de Magdalena, Gabriel Ayala, el presidente de la asociación de asaíseros, Jesús Rojas y los comunarios locales de la zona.

Anahí Llanque, oficial técnico de proyectos de WWF-Bolivia, expresó que “desde la última década, la importancia económica del asaí está en aumento debido a que es una especie clave de la Amazonía y con este nuevo emprendimiento, se pretende diversificar la economía de las familias de las comunidades sin dejar de lado la conservación de los bosques”.

La despulpadora de asaí, una vez construida y equipada, beneficiará a familias de las comunidades de Bella Vista, California y Puerto Chávez del Beni. “Muchas personas podrán trabajar no solo en la recolección sino también en el procesamiento del asaí para enviar un producto terminado al mercado nacional” añadió el alcalde, Donny Chávez.

La alcaldía municipal de Magdalena, mediante la Ley Municipal 33/2022, dispuso el terreno de 1.000 m2 para dicho emprendimiento y, al estar dentro de un área protegida, está involucrada la Gobernación del Beni.

A finales de junio, se llevará a cabo una capacitación en “Buenas Prácticas de Cosecha” (BCP) con expertos de la “Reserva Natural de vida Silvestre Manuripi”, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenible de la especie. Y, en una segunda fase, en el mes de agosto, se realizará una capacitación en “Buenas Prácticas de Manufactura”, con el objetivo de obtener un buen despulpado de la fruta. Estas actividades son parte de las estrategias de WWF-Bolivia, orientadas al desarrollo de alternativas económicas sostenibles, dentro de un proyecto financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania.
 
#JuntosEsPosible


Sobre el asaí:

El asaí (Euterpe precatoria) es un fruto abundante y de distribución amplia en la región Amazónica; crece en bosques húmedos de las tierras bajas, y zonas inundables cerca de las riberas de los ríos. Es considerado un alimento muy importante en la dieta amazónica, datando su consumo desde tiempos precolombinos.

WWF promueve el valor de los productos no-maderables del bosque como mecanismo para impulsar la conservación y manejo sostenible de bosques.  Para ello, la organización orienta sus estrategias hacia el fortalecimiento de las capacidades de organizaciones para acceder a mercados diferenciados que priorizan el aprovechamiento sostenible.
 
Para más información:
Andrea Cabrera
Email: acabrera@wwfbolivia.org