¡Millones celebraron la Hora del Planeta 2023 de WWF!

(English below)

• Líderes mundiales, celebridades, grupos de jóvenes, empresas e individuos de más de 190 países y territorios se reunieron el sábado 25 de marzo a las 8:30 p.m., para dedicar una hora por el planeta.
  • En Bolivia, 120 instituciones de la sociedad civil, sector público, academia y sector privado se unieron a La Hora Más Grande por el Planeta.
  • Plazas centrales en 24 ciudades, entre ellas la Manzana Uno en Santa Cruz, la Plaza 14 de septiembre en Cochabamba, las Plazas Camacho, Tejada Sorzano, Avaroa y San Miguel en La Paz apagaron sus luces junto a otros monumentos y sitios icónicos del mundo, como la Estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame en París y la Ópera de Sídney en Australia.

Santa Cruz, 27 de marzo de 2023 – El sábado 25 de marzo, millones de personas de todo el mundo se reunieron para celebrar la Hora del Planeta de WWF a las 8:30 p.m., hora local. Más de 190 países y territorios fueron parte de La Hora Más Grande por el Planeta, además de algunos de los personajes influyentes y celebridades más queridos del mundo.

Este año, la campaña de WWF invitó a individuos, comunidades y empresas a dar una hora para hacer algo positivo por la Tierra y "desconectarse" de las distracciones cotidianas. Eventos y celebraciones de la Hora del Planeta tomaron lugar en todo el mundo y unieron a las personas para celebrar por nuestro único hogar.

En Bolivia se llevaron adelante 60 eventos en 25 ciudades del país, de la mano de 120 instituciones de la sociedad civil, sector público, academia y sector privado, con el apoyo de alrededor de 2.000 voluntarios, movilizando aproximadamente 20.000 personas en todo el territorio nacional, entregando una hora por el planeta, una hora por la vida.

“Hoy miles y miles de personas en todo el país están sumándose a esta campaña. Desde Charagua hasta Cobija, desde Puerto Quijarro hasta El Alto, desde el Iténez hasta Potosí y por supuesto desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Trinidad. Todos juntos por esta Hora del Planeta que le hemos denominado la Hora más grande del Planeta. Muchas gracias a cada uno de ustedes, por ser parte de esta Hora del Planeta. Este esfuerzo de llegar a miles de personas viene de esfuerzo de muchos años. Cabe resaltar el compromiso de los jóvenes quienes están muy activos y siempre lo han estado, dándonos fuerza para seguir adelante”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

Figuras como António Guterres, el Secretario General de las Naciones Unidas, Claudia Bahamon, una de las presentadoras de televisión más populares de Colombia, la Miss Universo Pia Wurtzbach, Arya Saloka, modelo y actriz indonesia, y el ex jugador de fútbol australiano, Harry Kewell. Figuras de la música como Choi Si Won de la banda surcoreana Super Junior, DJ Nana de Camboya y el tres veces ganador del Grammy y ambientalista de la India, Ricky Kej, expresaron su apoyo a La Hora del Planeta. Además, el popular programa infantil Pocoyo se unió a la campaña a través de TikTok con una fantástica animación que demostró el amor de los personajes por la naturaleza.

En un acto icónico por el planeta, plazas centrales en 24 municipios se sumaron a monumentos y sitios famosos del mundo, durante el apagado de luces. Entre estos estuvieron la Manzana Uno en Santa Cruz, las Plazas Tejada Sorzano, Camacho, Avaroa y San Miguel en La Paz, junto a la Estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Museo del Louvre y la Catedral de Notre Dame en París y la Ópera de Sídney en Australia.

Dra. Kirsten Schuijt, Directora General, WWF Internacional: “La creatividad, el compromiso y la unidad que he presenciado durante la Hora del Planeta despiertan en mí la esperanza de que si las voces de todos son escuchadas, se aprovechan las diversas plataformas y los personajes influyentes exigen más por el planeta, podemos detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. Ha sido increíble ver el verdadero alcance de los seguidores de WWF en todos los rincones del mundo, desde las Bermudas hasta Japón y Brasil. Juntos, creamos la Hora Más Grande por el Planeta de la historia: logramos convertir una sola hora en millones de horas de acciones positivas para el planeta, haciendo brillar aún más nuestros objetivos para 2030 y a las personas que están listas para lograr cumplirlos. Gracias."

La Hora del Planeta de este año toma lugar después del histórico Acuerdo Kunming-Montreal de la COP15, que en diciembre del año pasado comprometió al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030. WWF advierte que las tasas alarmantes y sin precedentes de pérdida de la naturaleza están poniendo en riesgo y podrían causar la extinción de las especies, con un número cada vez mayor de comunidades en todo el mundo que están a punto de perder sus hogares y el acceso a necesidades básicas como alimentos, agua limpia y un entorno habitable.

El informe Planeta Vivo de WWF del año pasado destacó que un millón de especies están en peligro de extinción y que las poblaciones de vida silvestre a nivel mundial han disminuido en un 69% desde 1970. Al mismo tiempo, WWF advierte que estamos por superar el límite de calentamiento de 1.5°C para 2030, lo que podría causar la desestabilización del mundo y una degradación ambiental irreversible. La Hora del Planeta es, por lo tanto, más importante que nunca, para garantizar que millones de personas en todo el mundo se unan para celebrar y proteger nuestro planeta.

--------------

Millions of people celebrated WWF's Earth Hour 2023!

• World leaders, celebrities, youth groups, businesses, and individuals from more than 190 countries and territories gathered on Saturday, March 25 at 8:30 p.m. to dedicate one hour to the planet.
  • In Bolivia, 120 institutions from civil society, the public sector, academia, and the private sector joined the Greatest Hour for the Planet.
  • Central squares in 24 cities, including Manzana Uno in Santa Cruz, Plaza 14 de Septiembre in Cochabamba, Plazas Camacho, Tejada Sorzano, Avaroa, and San Miguel in La Paz turned off their lights along with other monuments and iconic sites around the world, such as the Statue of Christ the Redeemer in Rio de Janeiro, the United Nations Headquarters in New York, the Louvre Museum and Notre Dame Cathedral in Paris and the Sydney Opera House in Australia.

Santa Cruz, March 27, 2023 - On Saturday, March 25, millions of people around the world came together to celebrate WWF's Earth Hour at 8:30 p.m. local time. More than 190 countries and territories were part of Earth Hour with some of the world's most beloved influencers and celebrities.

This year, WWF's campaign invited individuals, communities, and businesses to give an hour to do something positive for the Earth and "unplug" from everyday distractions. Earth Hour events and celebrations took place around the world and brought people together to celebrate our only home.

In Bolivia, 60 events were held in 25 cities across the country, with the support of 120 civil society institutions, the public sector, academia, and the private sector, with the support of around 2,000 volunteers, mobilizing approximately 20,000 people throughout the country, giving one hour for the planet, one hour for life.

"Today thousands and thousands of people all over the country are joining this campaign. From Charagua to Cobija, from Puerto Quijarro to El Alto, from Iténez to Potosí, and of course from La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, and Trinidad. All together for this Earth Hour that we have called the Greatest Hour of the Planet. Thank you very much to each one of you for being part of this Earth Hour. This effort to reach thousands of people has been going on for many years. It is worth highlighting the commitment of young people who are very active and have always been, giving us strength to move forward," said Samuel Sangüeza Pardo, WWF Representative in Bolivia.

Figures such as António Guterres, the Secretary General of the United Nations, Claudia Bahamon, one of Colombia's most popular TV presenters, Miss Universe Pia Wurtzbach, Arya Saloka, Indonesian model and actress, and former Australian soccer player Harry Kewell. Music stars such as Choi Si Won of the South Korean band Super Junior, Cambodia's DJ Nana and three-time Grammy winner and Indian environmentalist Ricky Kej expressed their support for Earth Hour. In addition, the popular children's show Pocoyo joined the campaign through TikTok with a fantastic animation that demonstrated the characters' love for nature.

In an iconic act for the planet, central squares in 24 municipalities joined famous monuments and sites around the world in turning off the lights. Among these were Manzana Uno in Santa Cruz, Plazas Tejada Sorzano, Camacho, Avaroa and San Miguel in La Paz, along with the Statue of Christ the Redeemer in Rio de Janeiro, the United Nations Headquarters in New York, the Louvre Museum and Notre Dame Cathedral in Paris and the Sydney Opera House in Australia.

Dr. Kirsten Schuijt, Director General, WWF International: "The creativity, engagement, and unity I have witnessed during Earth Hour give me hope that if everyone's voices are heard, diverse platforms are harnessed and influencers demand more for the planet, we can halt and reverse the loss of nature by 2030. It has been incredible to see the true reach of WWF supporters in every corner of the world, from Bermuda to Japan to Brazil. Together, we created the Greatest Hour for the Planet in history: we managed to turn a single hour into millions of hours of positive action for the planet, shining even more light on our 2030 goals and the people who are ready to make it happen. Thank you."

This year's Earth Hour follows the historic Kunming-Montreal Agreement at COP15, which in December last year committed the world to stop and reverse biodiversity loss by 2030. WWF warns that alarming and unprecedented rates of nature loss are putting species at risk and could cause extinction, with an increasing number of communities around the world set to lose their homes and access to necessities such as food, clean water, and a livable environment.

WWF's Living Planet report last year highlighted that one million species are at risk of extinction and that global wildlife populations have declined by 69% since 1970. At the same time, WWF warns that we are about to exceed the 1.5°C warming limit by 2030, which could cause global destabilization and irreversible environmental degradation. Earth Hour is therefore more important than ever to ensure that millions of people around the world join us to celebrate and protect our planet.