What would you like to search for?

“Amplificando Voces para la Acción Climática Justa”

El cambio climático es una realidad cada vez más evidente en la vida de las personas. Con más frecuencia, las poblaciones más pobres están siendo afectadas por inundaciones y sequías más prolongadas, incendios más recurrentes, falta de acceso a agua y un menor rendimiento en la producción de alimentos. A esto se suman los impactos negativos causados por la degradación general de los ecosistemas que hace más difícil el uso y acceso a recursos naturales por parte de las comunidades campesinas e indígenas.
 
El cambio climático ha sido acelerado por acciones humanas que no consideraron los impactos al ambiente. La justicia climática, por lo tanto, considera que el cambio climático debe ser abordado como un problema integral entre temas ambientales, económicos, políticos y éticos. Nos encontramos en un momento crítico en la lucha contra el aumento de temperatura a nivel global. Al mismo tiempo, existen oportunidades para generar cambios que permitan llegar a acuerdos para recuperar el equilibrio entre las personas y la naturaleza.

Creemos que esto solo es posible mediante un mayor liderazgo y una apropiación de la sociedad civil local, a través de la innovación y la creación de alianzas sólidas para la acción hacia la justicia climática.
 
Actualmente, los grupos de la sociedad civil del Chaco y Pantanal, donde se lleva adelante el proyecto, tienen pocas oportunidades para influir en la agenda y toma de decisiones relacionadas al clima, y la gobernanza y aplicación de políticas que pueden contribuir a paliar el problema, son insuficientes y las inversiones limitadas.
 

OBJETIVO:

Para 2025, grupos de la sociedad civil y pueblos indígenas tienen un papel central como actores innovadores, empoderados, facilitadores y defensores de las soluciones climáticas.

​Beneficiarios directos e indirectos:

Directos:
En Bolivia los beneficiarios directos del área rural serán alrededor de 8.000 personas.

Indirectos:
El área binacional (Bolivia – Paraguay) tiene como beneficiarios indirectos a más de un millón de habitantes.

Logros durante la gestión 2021:

- Representantes de la sociedad civil y gobiernos municipales y/o autonómicos, conocen el proyecto y validan su implementación en sus territorios (Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Roboré, San Matías y la AIOC Charagua Iyambae).

- Autoridades de gobierno de estos territorios han acordado con WWF, la elaboración, revisión y/o de los Planes de Adaptación al Cambio Climático, a partir de procesos participativos con metodologías que permitan la inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad civil (mujeres, jóvenes y población indígena) de modo que estas herramientas de gestión incorporen sus necesidades, visiones y propuestas de solución.

- La “I Cumbre de pueblos indígenas de Santa Cruz” que tenía el propósito de recoger insumos desde la visión, realidad y prioridades de los pueblos indígenas, para la construcción de la Estrategia departamental de Adaptación al Cambio Climático. Este trabajo fue realizado en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y otras organizaciones.

- En el marco del II Congreso Nacional de cambio climático, se generaron espacios liderados por jóvenes y mujeres, para intercambiar experiencias e información sobre proyectos de Desarrollo Social, Económico y Ambiental, en coordinación con autoridades climáticas de la gobernación de Santa Cruz. La información resultante se incorporará en la Estrategia Departamental de Adaptación al Cambio Climático (proceso liderado por la autoridad departamental).

Actividades a futuro:

-  Apoyar la formación de jóvenes indígenas en periodismo y comunicación.

-  Elaboración de estudios diagnóstico de comunicación y medios.

-  Estudios de linea de base de soluciones basadas en la naturaleza.

-  Fortalecimiento de jóvenes en elaboración de propuestas de proyectos y políticas vinculadas a justicia climática.

-  Generación de espacios para intercambios entre jóvenes, mujeres y población indígena, respecto a justicia climática.

-  Crear un programa de pequeñas donaciones para iniciativas ciudadanas que prueben soluciones basadas en la naturaleza para incrementar la resiliencia climática.
 

REGIONES Y PAÍSES PARTICIPANTES DEL PROYECTO VAC
© VAC
DESCARGA LA HOJA INFORMATIVA DEL PROYECTO

WWF – Bolivia ha establecido un mecanismo para recibir y responder a las consultas y reclamos planteados por las partes interesadas que pueden verse afectadas por las actividades de conservación inclusiva de nuestra organización. Este mecanismo es un aspecto fundamental de las políticas sociales y salvaguardas ambientales de WWF.

La gestión oportuna y eficaz de los reclamos contribuye a resolver problemas, mejorar la comprensión mutua, reforzar la admisión de responsabilidades y sentar los cimientos para una mayor colaboración. 

Visita la página completa de: Proceso de Resolución de Reclamos relacionados con Proyectos de WWF-Bolivia