WWF entrega información clave para reducir el tráfico ilícito de madera en el país

(English below)

Santa Cruz, 4 de octubre de 2022.-
En el marco de las acciones desarrolladas por la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, implementada por WCS y WWF en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo financiero de la Unión Europea; se hizo entrega hoy a la Asociación Forestal Indígena Nacional AFIN, una serie de documentos técnicos desarrollados durante la vida del proyecto.

AFIN es una organización sin fines de lucro que representa a 250 organizaciones forestales de 11 asociaciones regionales en Bolivia y que ha sido un socio estratégico durante la implementación del proyecto. Los documentos que fueron entregados durante el acto realizado en WWF Bolivia, son aquellos referidos al control del tráfico ilícito de madera, diagnóstico de la situación del tráfico ilícito de madera en comunidades campesinas e indígenas en el norte de La Paz, la Chiquitania y el Norte Amazónico de Bolivia.

El profundizar el control y vigilancia de la tala y el tráfico ilegal de madera en el país, nos permite a la Asociación contar con insumos para generar un proceso participativo, en la elaboración de una estrategia de fortalecimiento del sector forestal comunitario para los próximos 5 años, a partir de los resultados generados en el proyecto, y que se traduzca en acciones concretas articuladas con los actores de la sociedad civil y el Estado”. Agradecemos de sobremanera esta relación sinérgica y muy positiva con WWF que nos permite generar conocimiento para las comunidades, mencionó Rolando Vargas Nina, Gerente General de la AFIN.

“Finalmente, tras tres años de implementación del proyecto, creemos que de manera conjunta con todos los actores forestales podemos implementar una estrategia de conservación de los bosques, que fortalezca el sector forestal y la gestión forestal comunitaria para el bienestar de todos los actores forestales, a partir del cuidado de nuestros bosques”, señalo María del Carmen Carreras, Coordinadora del Proyecto en WWF Bolivia.

-------

WWF provides key information to reduce illegal timber trafficking in the country

Santa Cruz, October 4, 2022 - In the framework of the actions developed by the Alliance for Wildlife and Forests, implemented by WCS and WWF in Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador and Peru, with the financial support of the European Union, a series of technical documents developed during the life of the project were delivered today to the National Indigenous Forestry Association AFIN.

AFIN is a non-profit organization that represents 250 forestry organizations from 11 regional associations in Bolivia and has been a strategic partner during project implementation. The documents that were delivered during the event held at WWF Bolivia are those related to the control of illegal timber trafficking, diagnosis of the situation of illegal timber trafficking in rural and indigenous communities in the north of La Paz, the Chiquitania and the Amazonian North of Bolivia.

"Deepening the control and monitoring of illegal logging and timber trafficking in the country, allows the Association to have inputs to generate a participatory process in the development of a strategy to strengthen the community forestry sector for the next 5 years, based on the results generated in the project, and that translates into concrete actions articulated with the actors of civil society and the State". We are very grateful for this synergic and very positive relationship with WWF, which allows us to generate knowledge for the communities," said Rolando Vargas Nina, AFIN's General Manager.

“Finally, after three years of project implementation, we believe that together with all forestry stakeholders we can implement a forest conservation strategy that strengthens the forestry sector and community forest management for the well-being of all forestry stakeholders. from the care of our forests”, said María del Carmen Carreras, Project Coordinator at WWF Bolivia.