Mujeres indígenas emprendedoras de la Comunidad Kapeatindi (Alto Isoso, Charagua) disponen ahora de un espacio de trabajo exclusivo para la elaboración de productos forestales no maderables

(English below)

Charagua, 23 de enero 2024.-
En el marco del proyecto “Salvando el Corazón de Sudamérica”, cuyo objetivo es trabajar con las comunidades locales para añadir valor a los bosques del Pantanal-Chaco, se inauguró con mucha alegría, un espacio de trabajo que será utilizado por las 18 mujeres emprendedoras “Ñanduti” de la Comunidad Kapeatindi ubicada en la Zona del Alto Isoso de la Autonomía Indígena Originaria Campesina Charagua Iyambae. Este espacio será utilizado para la elaboración de productos forestales no maderables que se obtienen de un sector del bosque chaqueño que ha sido identificado como de alta importancia para la conectividad del jaguar con el Parque Nacional Kaa Iya.

“En WWF tenemos una iniciativa llamada Widlife Connect, en el que buscamos conservar la conectividad ecológica del jaguar en Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, específicamente en las regiones del Chaco-Pantanal. Hicimos un estudio con expertos en jaguar de diferentes países y llegamos a la conclusión de que, si queremos conservar al jaguar, tenemos que conservar el bosque y para conservar el bosque definimos que es necesario apoyar a los grupos de mujeres que utilizan productos de tales bosques para hacer miel, jaboncillos, champú, entre otros” explicó Rafael Antelo, Líder de la iniciativa Wildlife Connect.

En 2023, se realizó un primer estudio en las distintas comunidades del Alto Isoso, y tras un primer informe, se determinó que las mujeres emprendedoras necesitaban de un lugar exclusivo para la elaboración de sus productos, ya que, hasta ese entonces, las mujeres de la Comunidad Kapeatindi utilizaban la Iglesia o la casa de los miembros del grupo como espacio de trabajo.

“Para nosotros como WWF Bolivia, realizar este ambiente de trabajo era un sueño, y cuando llegó el momento de ejecutarlo, Arakuarenda fue parte de este proceso. Iniciamos la obra un 14 de noviembre y ahora en apenas 2 meses, es un placer verla terminada.” añadió Rafael.

Es una bendición y en nombre de Dios hemos logrado este laboratorio para las mujeres. Queremos más capacitaciones porque queremos trabajar bien, queremos hacer pomadas, jarabes, champús” expresó Eladia Cuellar, capitana comunal de Kapeatindi.

Dina Vaca, Responsable de género, manifestó: “Mi agradecimiento va para las organizaciones WWF y Arakuarenda, estoy muy contenta".

En 2024 se seguirán fortaleciendo las capacidades del grupo de mujeres, se dotarán equipos para elaborar productos del bosque y se apoyará su comercialización.

Acerca de la Iniciativa Wildlife Connect
Wildlife Connect es una iniciativa conjunta entre WWF, CLLC, CCSG, y CMS que tiene como objetivo mantener o aumentar la conectividad ecológica de los paisajes, asegurando poblaciones de vida silvestre viables, servicios ecosistémicos, resiliencia al cambio climático y bienestar humano. Conoce más acerca de la Iniciativa.

----

Charagua, January 23, 2024 - In the framework of the project "Saving the Heart of South America", whose objective is to work with local communities to add value to the Pantanal-Chaco forests, a work space was inaugurated with great joy, which will be used by the 18 entrepreneurial women "Ñanduti" of the Kapeatindi Community located in the Alto Isoso Zone of the Charagua Iyambae Native Indigenous Autonomy. This space will be used for the processing of non-timber forest products obtained from a sector of the Chaco forest that has been identified as being of high importance for the connectivity of the jaguar with the Kaa Iya National Park.

"At WWF we have an initiative called Widlife Connect, in which we seek to conserve the ecological connectivity of the jaguar in Bolivia, Argentina, Paraguay and Brazil, specifically in the Chaco-Pantanal regions. We conducted a study with jaguar experts from different countries and came to the conclusion that, if we want to conserve the jaguar, we have to conserve the forest and to conserve the forest we defined that it is necessary to support women's groups that use products from such forests to make honey, soaps, shampoo, among others" explained Rafael Antelo, Leader of the Wildlife Connect initiative.

In 2023, a first study was conducted in the different communities of Alto Isoso, and after a first report, it was determined that the women entrepreneurs needed an exclusive place to make their products, since, until then, the women of the Kapeatindi Community used the Church or the house of the group members as a work space.

"For us as WWF Bolivia, realizing this work environment was a dream, and when the time came to execute it, Arakuarenda was part of this process. We started the work on November 14th and now in just 2 months, it is a pleasure to see it finished." added Rafael.

"It is a blessing and in the name of God we have achieved this laboratory for the women. We want more training because we want to work well, we want to make ointments, syrups, shampoos," said Eladia Cuellar, community captain of Kapeatindi.

Dina Vaca, responsible for gender, said: "My thanks go to the WWF and Arakuarenda organizations, I am very happy".

In 2024, the capacities of the women's group will continue to be strengthened, equipment will be provided to produce forest products and support will be provided for their commercialization.

About the Wildlife Connect Initiative
Wildlife Connect is a joint initiative between WWF, CLLC, CCSG, and CMS that aims to maintain or enhance the ecological connectivity of landscapes, ensuring viable wildlife populations, ecosystem services, resilience to climate change, and human well-being. Learn more about the Initiative.