What would you like to search for?

Our News

¡Bienvenidos a Ray'i Conciencia! La nueva iniciativa de la Comunidad Juvenil Bolivia que promueve el compostaje urbano

Santa Cruz, 16 mayo de 2024.- La Comunidad Juvenil Bolivia (CJB) del departamento de Santa Cruz, en coordinación con WWF-Bolivia y con el apoyo de WWF Suiza, llevó a cabo la inauguración del proyecto Ray'i Conciencia tras 5 meses de intenso trabajo. 
 
En 2023, miembros de la Comunidad Juvenil Bolivia de diferentes ciudades del país, participaron en la capacitación de Liderazgo y Empoderamiento Juvenil (YEL por sus siglas en inglés), una iniciativa liderada por la oficina de WWF Suiza. Esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los jóvenes líderes para establecer nuevas comunidades en distintas ciudades de Bolivia y para implementar proyectos que aborden problemáticas ambientales. El proyecto "Ray'i Conciencia", creado por la CJB en Santa Cruz, surgió como resultado de esta capacitación. 
 
"Hace un año, recibimos capacitaciones en gestión de proyectos que nos habilitaron para llevar a cabo iniciativas de incidencia y educación ambiental. Como grupo de voluntarios, decidimos emprender el proyecto de huerto urbano y compostaje en el espacio de La Federal” explicó Marcelo Leaños, miembro de la Comunidad Juvenil Bolivia y líder del proyecto Ray’i Conciencia. 
 
La implementación de estos proyectos enfocados en temas medioambientales permite crear una mayor conciencia entre la población urbana. Además, se busca fomentar la participación de los jóvenes en la discusión de problemas medioambientales y en la propuesta de iniciativas urbanas.  
 
“Nuestro objetivo es crear un espacio en la ciudad donde podamos ofrecer educación ambiental y contribuir al compostaje, ya que actualmente no existen centros dedicados a este tipo de reciclaje de materia orgánica en Santa Cruz. Buscamos establecer un lugar de aprendizaje abierto al público en general interesado en la práctica del compostaje. Queremos convertirnos en un referente de este sistema para que otros espacios puedan replicarlo” añadió Marcelo. 
 
Tamara Rada, miembro de la Comunidad Juvenil Bolivia destaca la importancia del compostaje urbano, afirmando: "Estoy muy feliz por la inauguración de este proyecto, porque uno de los principales objetivos es desmitificar la idea de que no se puede compostar en el centro de la ciudad y eliminar la creencia de que el compostaje genera malos olores y atrae roedores. Nuestro espacio está también enfocado en la academia y buscamos hacer ciencia. Por eso, estamos llevando a cabo una caracterización de los residuos sólidos para comprender su impacto. Recolectamos datos y los proyectamos para mostrarlos en artículos que demuestren el verdadero impacto del compostaje. Podemos observar impactos sociales, ambientales e incluso económicos". 
 
La importancia de unir el arte y los temas ambientales se destaca en el espacio donde nació Ray’i Conciencia, en La Federal, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde los voluntarios de la Comunidad Juvenil Bolivia pintaron un mural con las especies de fauna emblemáticas del país. 
 
Andrea Alba, miembro de la Comunidad Juvenil Bolivia y artista, compartió su experiencia: “Fue muy gratificante hacer el mural en este espacio. Espero que podamos entender que el arte es un mensaje, que a través del arte se pueden transmitir ideas. El arte es una herramienta para mejorar como sociedad. Los quiero mucho y gracias por valorar mi arte”. 
 
El sistema de compostaje utilizado en Ray'i Conciencia consta de tres cajas: aporte, maduración y cosecha. 
Durante el proceso de compostaje, se sigue el método de las capas, también conocido como "método lasagna", en el que se añaden sucesivas capas de materiales. Los ingredientes de esta “lasagna” son material orgánico y material seco. La primera capa consiste en hojarascas, que actúan como un colchón. En el caso de las cajas de Ray’i Conciencia, a diario, se añade la materia generada por el Café ubicado dentro de La Federal.  

La mayor parte de la descomposición ocurre en la caja de maduración. En este paso, se lleva un registro detallado, incluyendo la temperatura y la humedad. Como parte del enfoque académico estos datos permiten proyectar el proceso en el futuro y calcular la cantidad de metano que se evita liberar al medio ambiente. 
La caja de cosecha contiene el compost final generado durante el proceso. 
 
¡Estamos emocionados de inaugurar el proyecto! Estamos aquí para promover la educación ambiental y enseñar a las personas sobre el compostaje. Quiero expresar mi agradecimiento a los 18 voluntarios que participaron en este proyecto. A partir de ahora, nuestro objetivo es enseñar a niños, jóvenes e incluso adultos sobre la importancia del compostaje. Estoy realmente emocionada por lo que estamos logrando: este es nuestro primer proyecto grande, ¡pero será el primero de muchos más! Todos están cordialmente invitados a Ray'i Conciencia” expresó Anabel Menacho, Coordinadora Departamental de la Comunidad Juvenil Bolivia en Santa Cruz. 
 
WWF busca demostrar que los jóvenes, desde cualquier posición, pueden ser agentes de cambio a favor del medio ambiente y de la sociedad en general. 
 
“Estamos impresionados por el trabajo que han realizado, siento un orgullo porque son jóvenes que están haciendo acciones por nuestra ciudad, nuestro país y por el planeta. Felicidades, sigan con el proyecto, es un proyecto que tiene mucho potencial y mucho millaje” finalizó Andrea Herrera, Coordinadora de Comunicación y Compromiso de WWF-Bolivia. 
 
Acerca de la Comunidad Juvenil de Bolivia  
 
Es un grupo de jóvenes voluntarios estudiantes, profesionales y/o que tienen interés por la conservación del medio ambiente. La Comunidad Juvenil de WWF ha sido creada el año 2020, en medio de la pandemia mundial (Covid-19), y a consecuencia de varias reuniones virtuales semanales, organizadas bajo una agenda consensuada con más de 80 participantes. Conoce más acerca de la Comunidad Juvenil Bolivia. 
¡Bienvenidos a Ray'i Conciencia! La nueva iniciativa de la Comunidad Juvenil Bolivia que promueve el compostaje urbano
© FGutierrez / WWF-Bolivia
¡Bienvenidos a Ray'i Conciencia! La nueva iniciativa de la Comunidad Juvenil Bolivia que promueve el compostaje urbano