WWF-Bolivia lanza su plataforma de educación ambiental y pone a disposición una variedad de recursos y herramientas para maestros, estudiantes y padres de familia | WWF

16 diciembre 2020

• El sitio es un espacio en el que educadores encontrarán información, documentos, herramientas didácticas, entre otros, para facilitar procesos de educación ambiental.
  • Los Centros de Educación Ambiental – ubicados en La Paz, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Puerto Quijarro – cuentan con espacios informativos dentro del sitio.
  • En los siguientes meses, el sitio web además ofrecerá actividades interactivas para niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de generar conciencia sobre nuestro impacto en el planeta y la necesidad de tener una vida en armonía con la naturaleza.

Santa Cruz, 2 de diciembre de 2020.- WWF-Bolivia hizo el lanzamiento oficial del sitio web: educacion.wwfbolivia.org una plataforma que pone a disposición de educadores, padres de familia, estudiantes y el público en general, una diversidad de recursos educativos con temática ambiental para ser utilizados en aula y en procesos de educación no formal. Además, el portal, busca acercar a los usuarios a los Centros de Educación Ambiental, implementados por los Gobiernos Municipales en las ciudades de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Puerto Quijarro y a las áreas protegidas urbanas, a las que apoya WWF, ubicadas en las mismas ciudades.

“A través del sitio web de educación ambiental de WWF-Bolivia, se espera que la información, metodología, recursos, entre otros, desarrollados durante años de trabajo desde el programa de sociedades sostenibles, sean accesibles a un grupo mayor de interesados y puedan ser aplicados e implementados, llegando a más niños y jóvenes”, mencionó Gonzalo Calderón de la Barca, coordinador del Programa de Sociedades Sostenibles de WWF-Bolivia.  Desde el 2011, WWF-Bolivia con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia, la Fundación Sarastro y WWF-Alemania, implementa el programa de Sociedades Sostenibles, con la meta de que la población de las principales áreas urbanas y otras ciudades de la Amazonía y Cerrado-Pantanal mejoren su valoración sobre el ambiente, desarrollen acciones para reducir la huella ecológica y sean más responsables con la naturaleza.

El sitio web de educación ambiental cuenta con datos clave y el calendario de actividades de los Centros de Educación Ambiental a los que apoya el proyecto, entre ellos el Centro de Educación Ambiental Municipal de Santa Cruz, Espacio Interactivo Memoria y Futuro – Pipiripi, Centro de Educación Ambiental Pantanal, Centro de Educación Ambiental Municipal Bientefué y el Centro de Educación Ambiental CIBIOMA. Esto con el fin de que los usuarios puedan acercarse a cada espacio, obtener mayor información y participar de las actividades que ofrecen al público.

Otro elemento importante del programa y que es parte de esta herramienta en línea, son las acciones de apoyo a la conservación y valorización de las áreas protegidas urbanas, entre ellas el Curichi La Madre en Santa Cruz y el Ibare Mamoré en Trinidad. “Las áreas protegidas urbanas, además de ser espacios naturales prioritarios para la conservación en las ciudades, nos dan también la oportunidad de crear espacios de educación ambiental, permitiendo que las personas tengan un contacto directo con la naturaleza”,  añadió el coordinador del proyecto.
Asimismo, la plataforma educativa cuenta con un repositorio de recursos lúdicos para maestros, estudiantes y padres de familia. Desde sugerencias de actividades para la planificación en aula, hasta juegos para implementar en el tema de medio ambiente, biodiversidad, energías alternativas, entre otros.

La página de educación ambiental ya está disponible al público y en los siguientes meses contará con espacios interactivos – para conocer más sobre los sitios Ramsar e Incendios Forestales – y retos para adolescentes y jóvenes.

Para más información: wwfbolivia@wwfbolivia.org